domingo, 20 de noviembre de 2011

Generación '80: Consolas

Atari 2600

La Atari 2600 fue una videoconsola lanzada al mercado en 1977 bajo el nombre de Atari VCS, convirtiéndose en la primera en tener éxito que utilizaba cartuchos intercambiables. En 1982, tras el lanzamiento de la Atari 5200, adoptó su nombre final basado en el número de catálogo que la identificaba (CX2600). Esta consola fue un gran éxito y logró que durante los años 1980 “Atari” fuese sinónimo de videojuegos. Se vendía acompañada con dos joysticks, un par de controladores tipo paddle y un cartucho de juego.


Mega drive


Mega Drive es una videoconsola de sobremesa producida por SEGA, lanzada al mercado en 1988. Esta videoconsola es la sucesora directa de la Master System y compitió contra la SNES de Nintendo, como parte de las videoconsolas de cuarta generación. En Estados Unidos, México y algunos países de Sudamérica, como Argentina, se comercializó bajo el nombre Sega Genesis y tuvo un amplio mercado. La primera versión de la Mega Drive vio la luz en Japón en octubre de 1988. Fue la primera videoconsola de 16 bits reales.

Aunque la Master System fue un éxito de ventas en América del Sur y Europa, no logró despertar el interés de los mercados de Japón y Estados Unidos, que a mediados de los 80 estaban dominados por Nintendo. Para conseguir un drástico incremento de ventas, Sega desarrolla una nueva máquina que sea al menos tan poderosa como el mejor hardware del mercado de entonces: los ordenadores de 16 bits Commodore Amiga y Atari ST.

Puesto que los juegos arcade System 16 de Sega son en ese momento muy populares, Hayao Nakayama (director ejecutivo de Sega), decide que la nueva consola sea también de 16 bits.

La Sega Mega Drive fue lanzada en Japón en 1988. En 1989 SEGA no logra reservar los derechos legales del nombre en Estados Unidos. Por esa causa se conoce a la consola como Sega Genesis en el resto de América, salvo en Brasil. La consola se lanzó en Europa y el resto del mundo en 1990 bajo el nombre original.

Gracias a lanzamientos clave como Sonic y a un amplio catálogo de juegos deportivos, la consola fue muy bien recibida por el público estadounidense, donde fue líder del mercado, compitiendo directamente con la TurboGrafx 16 de NEC Corporation, y sobre todo con la Super Nintendo.

Posteriormente, y debido a la inminente evolución tecnológica, Sega quiso hacer expansiones de la consola. En ese contexto Sega lanza Sega Mega-CD y Sega 32X. Las ventas de Mega-CD no fueron tan elevadas como Sega esperaba, y Sega 32X resultó ser un gran fracaso, en ambos casos debido, entre otras razones, al precio y los problemas en cuanto a los distintos modelos de Mega Drive presentes.

Mega Drive perdió la privilegiada posición en la industria debido a las mencionadas expansiones, y al fuerte catálogo desarrollado para la Super Nintendo, con juegos como Donkey Kong Country, que provocaron que la consola de Nintendo se colocara como la más vendida en la llamada generación de los 16 bits. Aun así, Mega Drive consiguió alzarse a su potente rival en determinados mercados, destacando sobre todo el indiscutible liderazgo del mercado europeo de aquella generación, posición que nunca llegó a abandonar en el viejo continente.

El primer nombre elegido por Sega para la consola fue MK-1601, pero Sega decide usar “Sega Mega Drive” como nombre. “Mega” tiene connotaciones de superioridad, y “Drive” (en inglés, drive significa unidad lectora en términos informáticos), es decir, “Súper Unidad”.


Nintendo nes

Lo que comenzó como Famicom (Family Computer) en Japón, fue Nintendo Entertainment System en occidente, que desafió a los expertos y se vendió por millones. Los jugadores se apresuraron en ver y jugar a clásicos como Super Mario Bros., The Legend of Zelda y Excitebike, juegos que estaban muy por encima de los juegos para otras consolas domésticas.ue una videoconsola de ocho bits perteneciente a la tercera generación en la industria de los videojuegos. Fue lanzada por Nintendo en Norteamérica, Europa y Australia entre 1985 y 1987. En la mayor parte del continente asiático, incluyendo a Japón (donde se comercializó por primera vez en 1983), China, Vietnam, Singapur y Filipinas se la conoció con el nombre de Family Computer.Está considerada como la videoconsola más exitosa de su época5 [e] y contribuyó a revitalizar de forma significativa la industria estadounidense de los videojuegos, la cual había sufrido previamente una debacle financiera que ocasionó que varias empresas especializadas quebraran,6 además de establecer el nivel estándar para consolas posteriores en aspectos primordiales como el diseño de cada juego[f] y planteamiento de mandos.[g] Asimismo, a partir de esta consola Nintendo estableció un modelo de negocios estandarizado en la era contemporánea y referente a la licencia de software para desarrolladores tipo third-party.

No hay comentarios:

Publicar un comentario